Una familia numerosa
Los insectos son los seres vivos más abundantes en este planeta. Hay unas dos millones de especies conocidas, y están por todas partes, en climas cálidos y fríos, en el suelo y en el aire... Y ahora también abundan en el ciberespacio.
Su origen se remonta al principio de las cosas, a más de 300 millones de años de distancia, antes de los dinosaurios y por supuesto que muchísimo antes que los humanos. Y según una creencia muy difundida y estudiada, serán capaces de sobrevivir a los humanos si algún día cambian las condiciones biológicas de la Tierra.
Hay muchos seres de pequeño tamaño que suelen agruparse bajo la categoría coloquial de 'bichos', pero no todos son insectos. Existe una forma de identificar a los insectos sin lugar a dudas: tienen seis patas. A diferencia de primos como las arañas, que tienen ocho.
Millones de años antes que existieran los seres humanos, ya había abejas coqueteando con las flores de este terrestre planeta. Los fósiles más antiguos de estos zumbadores insectos datan de hasta 40 millones de años, de acuerdo con una avalancha de datos que transforman.
En la actualidad las abejas, del género apis, familia apiidae, orden hymenóptera, clase insecta y fílum artrópoda, viven en casi toda la superficie del planeta, exceptuando los polos y algunas frías zonas aledañas. Y su presencia es fundamental pues además de producir miel, jalea real y cera son esenciales para la polinización de las plantas, que es uno de los orígenes de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario