viernes, 1 de febrero de 2008

aparato bucal

En estas clase la profesora nos hablo de como esta formado el aparto bucal de los insectos y nos dijo que Existen varias formas de catalogar los diferentes tipos de aparatos bucales que han desarrollado los insectos a través de su evolución. Los insectos se han ido modificando en varios grupos para adaptarse a la ingestión de diferentes tipos de alimentos y por diferentes métodos. en esta clase nos cito los tipos más diferenciados e interesantes en el mundo. Podemos distinguir dos arreglos básicos, el primero se da en los insectos entognatos en donde las piezas se encuentran por completo dentro de la cápsula cefálica y no son visibles desde afuera, como ocurre en los órdenes Protura y Collembola. En los insectos ectognatos, las piezas bucales se encuentran más expuestas y se pueden apreciar desde afuera, a los lados de la parte inferior de la cabeza. La mayoría de los insectos han seguido esta última tendencia y además, algunos grupos han desarrollado variaciones impresionantes en el arreglo forma y tamaño de las mandíbulas, las maxilas y el labium, de acuerdo a la forma en que se alimentan. Los insectos ectognatos presentan dos modificaciones básicas: a) El aparato bucal del tipo masticador y b) El aparato bucal del tipo chupador. CON CADA UNA DE SUS PARTES Las piezas bucales son:
El Labro :
Funciona como un labio superior ya que es una placa situada debajo del clípeo en la parte anterior de la cabeza y justamente enfrente de las piazas bucales. Su función es evitar que el alimento se salga debido a que ayuda a formar una cavidad oral, en donde es succionado o movilizado por una hipofaringe.
madibulas

Nos dijo que las Mandíbulas Son apéndices pares fuertemente esclerotizados, y cada uno de ellos están constituidos en una sola pieza sin segmentación. Tiene movimientos laterales y se articula con la cápsula cefálica en dos puntos, uno anterior y otro posterior. Su función es la de cortar el alimento en trozos pequeños cuando se trata de insectos masticadores.

las maxilas

Son apéndices pares, se ubican detrás de las mandíbulas, segmentadas y en cada una de ellos se insertan los palpos en posición medio lateral. Los palpos son órganos sensoriales encargados de percibir los sabores. El segmento basal de la maxila se denomina “cardo”, el segundo es el estipe el cual tiene un lóbulo llamado palpífero en donde se inserta el palpo. El estipe tiene al final dos estructuras con forma de lóbulo, y este a su vez, con dos partes: la lacinia tiene apariencia de cuchilla y se ubica en el interior y la galea con forma de cuchara, ubicada en la parte exterior. La maxila presenta grandes variaciones en los insectos masticadores, sobre todo en los palpos y los lóbulos terminales.

LABIO

Se le considera como un labio inferior ya que en conjunto con el labro, forman una cavidad oral en donde el alimento es cortado, desmenuzado en fragmentos más pequeños y tragado con la ayuda de la hipofaringe. Se cree que el labium evolucionó de dos maxilas que se fusionaron a lo largo. El labium se encuentra detrás de las maxilas. Es una estructura muy segmentada, dividida en el medio por una sutura transversal en dos porciones: un postmentón basal y un mentón distal. En algunos insectos primitivos como el grillo, el postmentón está dividido en un submentón basal y un mentón distal. A los lados del prementón se insertan un segundo juego de palpos (uno a cada lado) y un grupo de lóbulos apicales que constituyen la lígula. La lígula consiste en un par de lóbulos pequeños: la glosa en la parte interna y la paraglosa en la parte mas exterior

conocidas las partes en que estan divididas los apratos bucales de los insectos podemos desir que los aparatos bucales son:

masticador

En este tipo de aparato bucal los apéndices son esencialmente las mandíbulas, las maxilas y el labio. Las mandíbulas cortan y trituran los alimentos sólidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esófago. El aparato bucal de tipo masticador es el más generalizado entre los insectos y, a partir del mismo, se han desarrollado los otros tipos (ver figura abajo a la derecha). Este punto de vista se sustenta en dos clases de pruebas importantes. En primer lugar, este aparato bucal es el más semejante en su estructura al de los miriápodos que son los parientes más cercanos de los insectos. En segundo lugar, el aparato bucal masticador se encuentra en casi todos los órdenes de insectos como las ortópteros, los coleópteros y las larvas de lepidópteros.

cortador-chupador.
las mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran o rompen la cual es el lugar por donde se alimentan, el alimento es recogida por la protuberancia esponjosa del labio y conducida al extremo de la hipofaringe. La hipo y la epifaringe se ajustan para formar un tubo a través del cual el alimento es aspirado hacia el esófago.
Tipo chupador
Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja (denominado labelo). Esta se introduce en los alimentos líquidos que son conducidos hacia el canal alimenticio por diminutos canales capilares existentes en la superficie del labelo. El canal alimenticio también está formado por la trabazón alargada de la hipo y epifaringe que forman un tubo hacia el esófago.
masticador-lamedor
Este tipo de aparato bucal, adaptado a la absorción de líquidos, se encuentra en las abejas y avispas, ejemplificado por la abeja común. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales con que construyen sus nidos. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras deprimidas y alargadas de las cuales una de ellas forma un órgano extensible acanalado. Este último se emplea como una sonda para llegar a los profundos nectarios de las flores. Las otras lengüetas de las maxilas y el labio forman una serie de canales por los que desciende la saliva y asciende el alimento.
picador-chupador
Nos dijo que en este tipo de aparato bucal, el labro, las mandíbulas y las maxilas son delgados y largos, y se reúnen para formar una delicada aguja hueca. El labio forma una vaina robusta que mantiene rígida esta aguja. La totalidad del órgano se llama pico. Para alimentarse, el insecto aprieta la totalidad del pico contra el hospedador, inserta de esta forma la aguja en el interior de los tejidos del mismo y chupa sus jugos a través de la aguja hasta el interior del esófago.
sifón
Estetipo de aparato succiona por medio de una larga probóscide (espiritrompa) compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago.
piezas bucales de los insectos . A: tipo masticador, B: tipo cortador-chupador, C: en espiritrompa, D: tipo picador-suctor.lr (rojo): labro, md (verde): mandíbulas, mx (amarillo): maxilas, lb (azul): labio.

publicado por : Josue Gomez CI: 16.307.971

CUERPO DE LOS INSECTO "diony"

Coloración de los insectos

Colores pigmentales: pigmentos se crean en la exocutícula

  • melanina produce oscurecimiento de la cutícula
  • eritropterina produce el rojo
  • xantopterina produce el amarillo
  • leucopterina produce el blanco

Se definen tiempo después de la muda anterior (palidez en un inicio)

Colores metálicos

Refracción de la luz solar sobre el integumento

Tagmas de un insecto: cabeza, tórax y abdomen

Morfología básica de una hormiga obrera (Pachycondyla verenae) OJOS

Ojos faceta

dos de

una mosca.

Ojos compuestos o facetados

Dos, presentes en insectos adultos, ninfas, náyades y gáyades.

Unidades externas: facetas Nº variable hasta 50.000 aprox. (ej: hormigas: 6 a 7, mosca doméstica: 4.000, libélula: 10.000 a 30.000) Unidad óptica = Omatidio

Insectos diurnos: no pasa la luz de un omaitdio a otro. Imagen de aposición = Mosaico Insectos nocturnos: la luz de un omatidio se percibe por omatidios adyacentes. Imagen de superposición

Funciones

  • Determina imágenes de pequeño tamaño y a corta distancia.
  • No distingue claramente la mayoría de los objetos
  • Percibe fácilmente un objeto en movimiento
  • Distingue colores (ultravioletas) Entre los 400 a 700 mµ
  • Determina distancias

Ocelos

  • Ojos simples
  • Altamente sensibles a bajas intensidades de luz

Dorsales: en algunos adultos, ninfas y náyades. Son tres o dos, ubicados entre o cerca de los ojos Laterales (stemmata): en larvas, ocupan el lugar que en el adulto tendrán los ojos compuestos

APARATO BUCAL

Estructuras básicas:

  • Labro
  • Dos mandíbulas
  • Dos maxilas
  • Hipofaringe
  • Labio

Aparato bucal mandibulado

  • Masticador
  • Masticador lamedor

Chupador (con proboscis o trompa)

  • Raspador chupador
  • Picador chupador
  • Esponjoso
  • Sifoneador

Aparato bucal masticador

  • Labro o labio superior: ayuda a introducir el alimento a la boca
  • Dos mandíbulas (1er par de dientes): esclerotizadas, movimientos laterales, cortan y muelen el alimento
  • Dos maxilas (2º par de dientes): varios segmentos, palpo maxilar (órganos de sabor, olfato y tacto).
  • Se mueven lateralmente y ayudan a moler el alimento y a pasarlo a la boca.

Labio: labio inferior, cierra el aparato bucal. Es segmentado y posee palpos labiales (3 segmentos).

Hipofaringe: estructura en forma de lengua corta, encima del labio. En ella se abren los conductos salivares.

Aparato bucal primitivo, presente en las siguientes órdenes:

Larvas y náyades por lo general tienen aparato bucal mandibulado.

  • Ninfas tienen mismo aparato bucal que el adulto.
  • Plagas masticadoras: causan daños arrancando trozos, haciendo galerías, agujeros, destruyendo o consumiendo plantas o productos que atacan.

Aparato bucal raspador - chupador (trips)

Labro, maxilas y labio forman trompa cónica. Mandíbula izquierda y dos maxilas: estiletes(3). Mandibula derecha atrofiada.

  • Raspan la superficie de hojas, flores y frutos
  • Succionan savia exudante
  • Daño en hojas se presenta como punteado fino, con decoloración y a veces deformaciones.
  • En frutos aparecen superficies rugosas y esquebrajadas, con deformaciones. Daño mayor en floración.

Aparato bucal picador - chupador

Daño en plantas: deformaciones, decoloraciones y debilidad (no hay cortes, ni trozos arrancados).

Aparato bucal esponjoso: moscas Aparato bucal masticador - lamedor: abejas Aparato bucal sifoneador: lepideoptera Aparato bucal picador - chupador: pulgas, tabanos

ALAS

· Insectos adultos son los únicos invertebrados con alas

· En adultos pueden ser 4, dorsoventrales y longitudinales

De acuerdo a su consistencia:

· Membranosas

· Apergaminadas

· Coriáceas

· Reticuladas

Términos asociados

· Apterygota: sin alas

· Pterygota: con alas

Caracterización de órdenes

· Orthoptera: alas rectas

· Isoptera: alas iguales

· Thysanoptera: alas con flecos

· Hemiptera: mitad endurecida y mitad membranosa

· Homoptera: alas uniformes

· Coleoptera: alas como escudos

· Neuroptera: alas reticuladas

· Lepidoptera: alas con escamas

· Diptera: aos alas funcionales

· Hymenoptera: alas unidas (“hamuli”)

Venación

Venas longitudinales:

Costa, subcosta, radio, media, cúbito, anales

Venas transversales:

Humeral, radial, sectorial, radiomedial, medial, mediocubital, cubitoanal.

Abdomen

El abdomen alberga la mayoría de los órganos viscerales, incluyendo componentes del sistema digestivo, excretor y reproductivo. Características del abdomen:

· Los insectos poseen abdomen con 11 segmentos

· Se observan generalmente hasta 10 o menos por modificaciones

· Cada segmento: una tergita y una esternita, unida por una pleura membranosa

· Casi todos los segmentos presentan espiráculos laterales

· En los segmentos 8 y 9 van los órganos genitales externos

· En machos: incluyen edeago (pene) y órganos accesorios para facilitar la cópula y transferencia de espermios

· En hembras: poseen ovipositor (orificio simple, aguijón no funcional)

· En el segmento 10 pueden observarse, dos cercos (función sensorial): triangulares y cortos, alargados o en forma de pinza.

PATAS

Las patas están ubicadas a los lados del tórax, en cada una de las sub-regiones del tórax, por lo tanto, hay 3 pares de patas. En algunos insectos los estados larvarios no poseen patas, o bien estas son más pequeñas y modificadas en relación con las del adulto. Cada pata se subdivide en 6 segmentos cada una, los cuales pueden presentar modificaciones dependiendo de la función particular que desempeñen. La descripción de las partes de una pata generalizada es la siguiente: El segmento más próximo y que articula con el cuerpo es la coxa. Luego sigue un segmento, generalmente pequeño, llamado trocánter. El fémur se ubica a continuación y habitualmente es el segmento más grande, le sigue la tibia que es generalmente larga, delgada y armada con espinas. El tarso y pretarso son los segmentos más distales. El tarso puede estar subdividido y el pretarso por lo general posee dos garras o uñas. Algunas de las patas de los insectos pueden tener una función diferente que caminar. Así, dependiendo de su función y forma asociada se clasifican como: ambulatoria, saltadora, cavadora, raptoras, colectoras, nadadoras, colgantes

Ø Ambulatoria

Ø Saltadora

Ø Cavadora

Ø Colectora

Ø Nadadora

Ø Colgante

Ø Raptora o Prensora

v Ambulatoria

Son las patas comunes, usadas para caminar y sujetarse a distintas superficies .